Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Mantente informado

El Asma y el Covid-19

Las personas con asma de moderada a persistente pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19.  El COVID-19 puede afectar sus vías respiratorias (nariz, garganta, pulmones), causar ataques de asma, y posiblemente provocar neumonía y enfermedades respiratorias agudas.

Tratamiento

Por el momento, no existe ningún tratamiento específico ni vacuna para prevenir el COVID-19.  La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Prepárese para el COVID-19

  • Realice un banco de suministros
  • Siga las medidas de distanciamiento y prevención recomendadas
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evite las multitudes y aléjese de las personas enfermas.
  • Evite los viajes en crucero y todo viaje aéreo que no sea estrictamente necesario.
  • Si se produce un brote de COVID-19 en su comunidad, quédese en casa la mayor cantidad de tiempo posible para reducir aún más su riesgo de exposición al virus.
  • Si alguien en su casa está enfermo, haga que permanezca alejado de los demás en el hogar para reducir el riesgo de propagar el virus dentro de su casa.
  • Evite compartir artículos personales del hogar, como vasos y toallas.

Siga su plan de acción para el asma

  • Mantenga bajo control su problema de asma siguiendo las indicaciones medicas
  • Siga utilizando su medicamento actual, incluidos los inhaladores con esteroides («esteroides» es otra denominación de corticoesteroides).
  • No suspenda ningún medicamento ni cambie su plan de tratamiento para el asma sin consultar antes a su médico primario
  • Hable con su médico acerca de sus inquietudes sobre el tratamiento.
  • Hable con su proveedor de atención médica, asegurador y farmacéutico acerca de cómo crear un suministro de emergencia de medicamentos recetados, como los inhaladores para el asma. Asegúrese de tener a mano medicamentos y suministros no recetados para 30 días, por si tiene que quedarse en casa durante un periodo prolongado.
  • A medida que se descubren más casos de COVID-19 y nuestras comunidades toman medidas para combatir la propagación de la enfermedad, es natural que algunas personas se sientan preocupadas o estresadas. Las emociones fuertes pueden provocar ataques de asma. Tome medidas para sobrellevar el estrés y la ansiedad.

Limpie y desinfecte las cosas que usted y su familia tocan con frecuencia

  • Si es posible, que alguien que no tenga asma se encargue de la limpieza y desinfección. Cuando utilize productos de limpieza y desinfección, debe:
    • Asegurarse de que no haya personas con asma en la habitación.
    • Reducir el uso de desinfectantes que puedan provocar ataques de asma.
    • Abrir puertas o ventanas y usar un ventilador para hacer circular el aire.
    • Limpiar y desinfectar a diario las superficies como teléfonos, controles remotos, mesas, manijas de las puertas, interruptores de la luz, mesones, manijas, escritorios, teclados, inodoros, grifos y lavabos.
    • Seguir siempre las instrucciones que figuran en la etiqueta de cada producto.
    • Rociar o humedecer un paño de limpieza o toallita de papel con el producto, en vez de rociarlo directamente sobre la superficie (si es posible de acuerdo con la etiqueta del producto).

Si tiene síntomas

Contacte a su médico primario en SIM para consultarle acerca de sus síntomas.

 

Fuente: CDC

Seguir leyendo

COVID-19 y Embarazo…

Durante el embarazo y en las primeras semanas post-parto, la mujer está a mayor riesgo de complicaciones si tiene una enfermedad respiratoria. Es muy importante que la embarazada se proteja de esta infección.

¿Qué debe hacer?

Seguir leyendo

COVID-19: ¿Me tengo que hacer la Prueba?

Conozca las indicaciones para la realización de la prueba del COVID-19.

Por: Héctor Casas Jr. M.D. – Director Médico CSI Barranquitas

Al ver las noticias, escuchamos a todos hablar sobre la importancia de quedarnos en nuestros hogares, pero la razón no es sólo protegerme a mi, si no tambien a nuestros padres, abuelos, hijos, hermanos, amigos, y patria.  Albert Einstein una vez dijo “En medio de la dificultad yace la oportunidad”, y ahora es nuestra oportunidad de crecer como pueblo.  No hay adversidad que nos pueda vencer si todos actuamos unidos.

Seguir leyendo

Con la buena alimentación, ganamos la batalla

Por: Lcda. Patricia Pantoja Santana, LND – SIM

Ante la pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez resulta más importante tomar las medidas preventivas para evitar contagios. En la actualidad estamos enfocados en algunas medidas de prevención de contagio como por ejemplo el lavado de manos, evitar tocarse la cara, distanciamiento social, entre otros. Por otra parte, hemos olvidado la vital importancia de una buena alimentación como una fundamental para fortalecer nuestro sistema de inmunológico. A lo que nos lleva a pensar en esta pregunta:

Seguir leyendo

Manejando la Ansiedad desde Casa

Por: Dra. Bonnie E. Vázquez Suriel
Coordinadora de Salud Mental / Psicóloga Clínica, SIM

A diario experimentamos múltiples emociones, una de las que más interfiere en nuestro bienestar emocional, es la ansiedad.  La salud emocional es parte fundamental para el disfrute de nuestra vida. Entonces, ¿tenemos que eliminar la ansiedad de nuestra vida? . Quizás la respuesta podría sorprendernos.

La ansiedad existe desde nuestra biología por nuestra condición humana, por situaciones fuera de nuestro alcance y de nuestra sociedad. Por esto es necesario estar preparados para saber que hacer cuando aparecen los síntomas y poder manejarla; porque, aunque sea molesta, incómoda, amenazante o paralizadora, estará con nosotros a lo largo de nuestra vida y en muchos momentos de un modo ineludible. Por lo tanto, la respuesta es: no, no se puede erradicar, pero, sí se puede combatir la ansiedad.

Seguir leyendo