Naranjito (jueves, 4 de julio de 2024) – En anticipación al nuevo año escolar que comienza en agosto, Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM) ha iniciado hoy su campaña educativa y gira “Regresa a la Escuela Premia’o” en seis municipios de la región central de la isla.
Durante esta iniciativa, se ofrecerá vacunación del itinerario escolar para niños y jóvenes de 4 a 18 años, según anunció la Dra. Gloria del C. Amador Fernández, presidenta y principal oficial ejecutiva de la organización.
“Regresa a la Escuela Premia’o” es una campaña educativa que tiene como objetivo promover la vacunación en niños y jóvenes de 4 a 18 años con Plan Vital y privados. Como parte de los esfuerzos, SIM llevará a cabo una gira de clínicas de vacunación en los pueblos de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. “La protección de la salud de nuestra comunidad escolar es fundamental para un retorno seguro y exitoso a las aulas”, explicó Amador Fernández.”
La gira comenzará el 12 de julio en Comerío, continuará el 13 de julio en Toa Alta, el 19 de julio en Orocovis, el 2 de agosto en Barranquitas, el 9 de agosto en Naranjito y el 10 de agosto en Corozal.
Amador Fernández detalló que todas las clínicas de vacunación se llevarán a cabo en el horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sin embargo, el horario de las clínicas de vacunación en Toa Alta y Corozal será de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
“Tendremos disponibles las vacunas recomendadas en el Itinerario de Vacunación de Edad Escolar (4-18 años), que incluyen DTaP, IPV, MMR, Varicela, Tdap, VPH, Meningococo y COVID-19. Estas vacunas serán administradas de acuerdo con la edad y el itinerario de vacunación recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico”, recalcó la presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM.
Requisitos para participar en las clínicas de vacunación:
- Llevar la tarjeta de vacunación, identificación con foto y plan médico.
- Los menores deben ser acompañados por un tutor legal.
En las clínicas, los padres o tutores podrán solicitar el Certificado de Vacunación o Papel Verde. Además, se entregará material educativo y de prevención.
La Dra. Amador destacó que no se requiere cita para participar en las clínicas de vacunación. Además, estas clínicas están abiertas a toda la comunidad, por lo que no es necesario ser paciente de SIM para participar.
“Exhortamos a todos los padres o tutores a que lleven a sus hijos e hijas a vacunarse antes del comienzo del año escolar, durante nuestra gira ‘Regresa a la Escuela Premia’o'”, añadió Amador Fernández.
Por su parte, el vicepresidente y principal oficial médico de SIM, el Dr. Francisco Beltrán Morales, resaltó la importancia de proteger la salud de nuestra comunidad escolar, fundamental para un retorno seguro y exitoso a las aulas.
“Es de gran beneficio que la comunidad escolar esté vacunada por varias razones. En primer lugar, las vacunas brindan protección individual contra enfermedades contagiosas, lo que reduce el riesgo de contraer y propagar infecciones en el entorno escolar. Esto contribuye a crear un ambiente más saludable y seguro para los estudiantes, el personal docente y el personal de apoyo. Además, al vacunarse, se fomenta la inmunidad colectiva, también conocida como inmunidad de rebaño, lo que significa que cuando más personas estén vacunadas, menor será la posibilidad de que las enfermedades se propaguen rápidamente en la comunidad. La vacunación en la comunidad escolar no solo protege a los individuos, sino que también ayuda a salvaguardar a aquellos que no pueden recibir ciertas vacunas debido a condiciones médicas subyacentes. Por lo tanto, hacemos una invitación a toda la comunidad escolar para que aprovechen la gira “Regresa a la Escuela Premia’o” o visiten nuestras Clínicas de Vacunación en los Centros de Salud Integral de SIM”.
SIM es una organización de base comunitaria sin fines de lucro adscrita bajo la sección 330 de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública y forma parte de la red de servicios médicos primarios y preventivos del gobierno de Estados Unidos, cualificado por Federally Qualified Health Centers (FQHC).
Actualmente, SIM atiende a más de 67,200 personas en sus ocho Centros de Salud Integral en Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, y un hospicio en Mayagüez, brindando cobertura de servicios en 38 municipios de la isla.
Para obtener más información, visita el sitio web de SIM en [https://simpr.org](https://simpr.org) o llama al 787-869-5900.