Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM), dentro de sus servicios a las comunidades de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta, cuenta con el Programa de Obreros Agrícolas Migrantes y Estacionarios. Este programa ofrece servicios preventivos a trabajadores migrantes (aquellos que dejan su comunidad para trabajar en otro lugar en ciertas temporadas del año) y estacionarios (aquellos que usualmente son empleados y reciben un salario por hora, por día o por recogido del producto cultivado) de la agricultura, ante la exposición a pesticidas y otros riesgos ocupacionales. El programa tiene como meta aumentar el número de Obreros Agrícolas Migrantes y Estacionarios y los miembros de sus familias como usuarios de servicios de salud en nuestros Centros de Salud Integral. Además, persigue aumentar la capacidad, disponibilidad y accesibilidad de servicios de salud primaria que comprendan, pero no estén limitados a: atención médica general y especializada, laboratorio clínico, farmacia y servicios ancilares.
Puede ser partícipe todo aquel Obrero Agrícola que:
- genere un ingreso principal que provenga del trabajo en la agricultura.
- sea Obrero Agrícola Migrante y su fuente de ingreso principal sea la agricultura, o que haya sido empleado en los últimos 24 meses, y para propósitos de ese empleo, su residencia sea temporera.
- sea Obrero Agrícola Estacionario y que su fuente principal de ingreso sea la agricultura por temporadas; debe haber sido empleado durante los últimos 24 meses, y haber permanecido en su residencia principal mientras ha estado empleado.
- sea dueño de finca pequeña, con 5 empleados o menos, y que su fuente principal de ingreso sea la agricultura.
- sea Obrero Agrícola de edad avanzada y/o incapacitado (entiéndase personas que no pueden continuar trabajando por motivos de edad o condición de salud). Dependientes que vivan con los Obreros Agrícolas Migrantes y Estacionarios (cónyuge, hijos menores de 18 años y/o estudiantes) se consideran igualmente elegibles. Este programa ofrece descuentos en servicios de farmacia, evaluación de riesgo a pesticidas y acceso a todos los servicios disponibles en SIM. Para conocer más detalles sobre el programa visite su Centro de Salud Integral más cercano.
Los pacientes certificados como Obreros Agrícolas podrán contar con los siguientes beneficios:
- Disponibilidad de los servicios de salud primaria en los CSI.
- Referidos a Nutricionista, Trabajo Social y Educación en Salud, entre otros.
- Evaluación socio-económica para descuento escalonado.
- Descuento de 15% en medicamentos no cubiertos por el plan médico.
- Evaluación de riesgo a pesticidas y seguimiento médico.