Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

COVID-19: ¿Me tengo que hacer la Prueba?

Conozca las indicaciones para la realización de la prueba del COVID-19.

Por: Héctor Casas Jr. M.D. – Director Médico CSI Barranquitas

Al ver las noticias, escuchamos a todos hablar sobre la importancia de quedarnos en nuestros hogares, pero la razón no es sólo protegerme a mi, si no tambien a nuestros padres, abuelos, hijos, hermanos, amigos, y patria.  Albert Einstein una vez dijo “En medio de la dificultad yace la oportunidad”, y ahora es nuestra oportunidad de crecer como pueblo.  No hay adversidad que nos pueda vencer si todos actuamos unidos.

Se ha documentado que hasta un 26% de las personas se pueden contagiar de alguien que no presente síntomas. Esta es la razón principal por la cual el distanciamiento social es esencial para evitar el contagio masivo del pueblo. La mayoría de nuestra población está en el rango de edad más a riesgo de ser afectado por el COVID-19.  Si usted presenta síntomas asociados a este virus, su primera accion  debe ser llamar a la oficina de su médico o al teléfono que ofrecen las organizaciones gubernamentales para orientarse, antes de ir a su médico, de esta forma se puede limitar el contagio.  Los síntomas de fiebre leve, dolor de garganta, y tos seca son una de las alarmas para que usted se quede en su casa.  Actualmente no existe ninguna vacuna o medicamento específco para tratar el virus, sin embargo se recomienda utilizar medicamentos OTC (over the counter) que puede conseguir en su Farmacia como por ejemplo Acetaminofen (Panadol ó Tylenol; Robitusin o cualquier jarabe para la tos), para combatir los síntomas, así como la hidratación.

El diagnóstico de COVID-19 sólo se puede hacer mediante la prueba. Aunque todos desearíamos poder hacernos las pruebas pertinentes para saber si tenemos o no COVID-19, actualmente la cantidad de pruebas en Puerto Rico se encuentra limitada. Es por esta razón que se están realizando las pruebas a aquellos pacientes que presenten síntomas en estos momentos.  El CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) e IDSA (Infectious Diseases Society of America) han establecido criterios para priorizar las pruebas a cierta población. A continuación la tabla según los criterios establecidos:

Prioridad I

Guía de CDC Guía de IDSA
  • Pacientes Hospitalizados
  • Trabajadores de salud sintomáticos
  • Pacientes críticos en la unidad de intensivo con pulmonía viral inexplicada o fallo respiratorio.
  • Cualquier individuo con fiebre o signos y síntomas de enfermedad de vías respiratorias inferior y contacto con paciente con COVID-19 confirmado por laboratorio dentro de los 14 días del comienzo de sus síntomas.
  • Individuos con fiebre o hallazgos de enfermedad respiratoria inferior que estén inmunocomprometidos.
  • Individuos con fiebre o hallazgos de enfermedad de vías respiratoria inferior que son de primera respuesta exponiéndose a diario en la pandemia.

Prioridad II

Guía de CDC Guía de IDSA
  • Pacientes en facilidades de cuidado prolongado con síntomas.
  • Pacientes de 65 años o más con síntomas.
  • Pacientes con enfermedades crónicas con síntomas.
  • Personas de primera respuesta con síntomas.
  • Pacientes hospitalizados que no están en intensivo y pacientes en facilidades de cuidado prolongado con fiebre inexplicable y signos y síntomas de enfermedad de vía respiratoria inferior.

Prioridad III

Guía de CDC Guía de IDSA
  • Trabajadores de infraestructura critica con síntomas.
  • Individuos que no cumplen con lo mencionado anteriormente, pero con síntomas.
  • Trabajadores de la salud y equipo de primera respuesta sin síntomas.
  • Individuos con síntomas leves en comunidades de alta incidencia con pacientes de COVID-19 hospitalizados.
  • Pacientes no hospitalizados que cumplen con el criterio para realizar prueba de influenza (ej. Síntomas como fiebre, tos, y otros síntomas respiratorios con condiciones crónicas como diabetes, COPD, CHF, mayores de 50 años, inmunocomprometidos) Mujeres embarazadas y niños sintomáticos con factores de riesgo similar.

Prioridad IV

Guía de CDC Guía de IDSA
  • Individuos sin síntomas (no es prioridad)
  • Vigilancia comunitaria como indicado el departamento de salud o las autoridades de enfermedades infecciosas.

COVID-19: enfermedad de coronavirus 2019; CDC: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, IDSA: Infectious Diseases Society of America.; CHF: fallo Cardiaco Congestivo ;COPD: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; Enfermedades Crónicas: Diabetes, Hipertensión, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Crónica Pulmonar; Inmunocomprometidos: pacientes que padecen de VIH, Cáncer o estén en algún tratamiento con medicamentos inmunosupresores

Si usted tiene cualquier duda, se puede comunicar a nuestras líneas de ayuda (787) 869-5900, extensión 1600 para Barranquitas; extensión 1500 para Orocovis; extensión 1400 para Naranjito; extensión 1800 para Toa Alta; extensión 1900 para Bayamón; extensión 1200 para Comerio; extensión 1300 para Corozal.

Referencias:

  1. Center for Disease Control and Prevention. Evaluating and Testing Persons for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-criteria.html(accessed on March 26, 2020).
  2. Infectious Diseases Society of America. COVID-19 Prioritization of Diagnostic Testing.  Available at:  http://www.idsociety.org/globalassets/idsa/public-health/covid-19-prioritization-of-dx-testing.pdf(accessed on March 26, 2020).