Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Navidad en tiempos de COVID-19

La navidad es la mejor época del año para celebrar, estar alegres y vivir con gozo, pues celebramos el nacimiento de nuestro señor, y este año no debe ser la excepción. El COVID-19 ha logrado cambiar la manera de vivir de cada uno de nosotros y ante tanta incertidumbre, nuestro mayor anhelo es poder compartir momentos de alegría con nuestros seres queridos.

Celebrar esta navidad será romper todos los esquemas para poder mantenernos seguros y sanos sin perder la tradición. Podemos pensar que estar solo o con miembros inmediatos de nuestro hogar puede parecer algo aburrido y tal vez hasta preguntarnos ¿quién quiere hacer una gran cena para pocas personas? Pero, si lo miramos de otra manera, la pandemia nos ofrece oportunidades para hacer una festividad diferente y memorable.

Si algo hemos aprendido durante estos últimos meses es a evitar multitudes, contacto cercano y entornos cerrados. Así que, considerando las medidas de seguridad, le compartimos varias ideas divertidas que pueden realizar para celebrar estas navidades con amor y distanciamiento.

  1. Grabar videos o compartir reuniones en vivo: Cuando visitamos a nuestra familia en Navidad, normalmente hay música, canto, largas charlas, y mucho más. Este año, nos podemos grabar cantando, cocinando, bailando y hablando. De esta manera los niños y los mayores podrán disfrutar de nuestras ocurrencias, viéndolo al momento o cuando mejor les convenga. La clave es divertirse y dejar volar la imaginación.
  2. Enviar regalos. Las tarjetas y los presentes siguen siendo una forma relativamente fácil de hacer saber a los seres queridos que pensamos en ellos. En Puerto Rico existen muchas tiendas locales que venden sus artículos a través de las redes sociales, podemos comprar obsequios y hacerlos llegar directamente al buzón de nuestro familiar. Si te gusta tejer, hacer velas, prendas u otros artículos; es el mejor momento para sorprender a tus familiares con un regalo confeccionado por ti.
  3. Comparta una comida de forma remota. Ya que no debemos estar todos cenando en un mismo lugar, podemos optar por aprovechar las distintas plataformas de videoconferencia disponibles, es fácil reservar una cantidad de tiempo para compartir una comida y una buena conversación de forma distante con amigos y familiares. Así, todos tienen la oportunidad de cocinar y compartir sus historias a través de su teléfono, tableta o computadora. Pueden comparar sus creaciones culinarias e intercambiar recetas. Si tiene la tradición de jugar o dar gracias por las experiencias vividas, puede hacer estas y muchas otras actividades de forma remota.

Según los datos emitidos por el Gobierno de Puerto Rico, el mayor riesgo de propagación del COVID-19 en este momento son las reuniones familiares. Sin embargo, si a pesar de esto contemplas reunirte con tu familia más cercana es importante permanecer alerta. Para protegerse y proteger a sus seres queridos, en estas fiestas navideñas, es imprescindible seguir estos tres consejos:

  1. La higiene. Utilice y gel anti-bacterial, alcohol al 70% y lavado de manos constante. Puedes repartir varias soluciones de alcohol a tus amigos o familiares, para mantener todas las áreas desinfectadas.
  2. Use una mascarilla cuando este en público y cuando ya este con su familia. ¡La única excepción es mientras come o bebe!
  3. Evite los besos y abrazos. Aunque cueste, es fundamental mantener el distanciamiento.

Estos ajustes son en realidad muy importante, especialmente cuando intentas pasar un buen rato con niños y adultos mayores. Pronto podremos volver a compartir, abrazar y demostrar el cariño como solo nosotros los puertorriqueños sabemos hacerlo. Mientras tanto, mantengámonos a salvo, hagamos de esta navidad una memorable.

 

Importante – De usted o algún familiar presentar síntomas del Coronavirus, contacte a su médico primario en SIM para consulta.