Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Mes del Condón

Cada año hay alrededor de 20 millones de nuevos diagnósticos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los Estados Unidos. Cerca de la mitad de estas infecciones se dan en personas de 15 a 24 años. Por eso, es de suma importancia la educación sexual. No importa que tan incomodas puedan ser las conversaciones, comprender como las enfermedades de transmisión sexual se contraen y las formas de prevenirlas te ayudará a tomar mayores precauciones. Según el CDC, las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer ETS por varias razones:

  • El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ETS.
  • Algunas personas jóvenes no se hacen las pruebas de ETS recomendadas.
  • Muchas personas jóvenes son reacias a hablar abierta y francamente sobre su vida sexual con un médico o un enfermero.
  • No tener seguro o transporte puede dificultar el acceso de las personas jóvenes a las pruebas de ETS.
  • Algunas personas jóvenes tienen más de una pareja sexual.

Un 81% de las mujeres y un 19% de los hombres con ETS no sabían que lo tenían. Aunque la transmisión de infecciones sexuales se previene con relativa facilidad mediante cuidados preventivos, aun así, las cifras van en crecimiento acelerado. Es por esto que, es imprescindible reforzar la importancia de las pruebas de detección de ETS periódicamente y el uso de preservativos en nuestra comunidad. Estudios reflejan una disminución exponencial de infecciones tras el aumento del uso del condón en todo el mundo.

Desde el 1996, en SIM contamos con servicios para pacientes VIH+ Positivo. El propósito es asegurar el acceso a personas infectadas con el VIH y que sus familiares también tengan un cuidado médico apropiado. Bajo el Consorcio Ryan White Parte C del Centro de Salud de Lares, cada CSI cuenta con un médico especialista en VIH y dos manejadores de casos. Este personal es responsable de garantizar a los pacientes el acceso a los servicios, además de participar activamente en actividades y campañas educativas para aumentar los conocimientos sobre VIH.