Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Manejando la Ansiedad desde Casa

Por: Dra. Bonnie E. Vázquez Suriel
Coordinadora de Salud Mental / Psicóloga Clínica, SIM

A diario experimentamos múltiples emociones, una de las que más interfiere en nuestro bienestar emocional, es la ansiedad.  La salud emocional es parte fundamental para el disfrute de nuestra vida. Entonces, ¿tenemos que eliminar la ansiedad de nuestra vida? . Quizás la respuesta podría sorprendernos.

La ansiedad existe desde nuestra biología por nuestra condición humana, por situaciones fuera de nuestro alcance y de nuestra sociedad. Por esto es necesario estar preparados para saber que hacer cuando aparecen los síntomas y poder manejarla; porque, aunque sea molesta, incómoda, amenazante o paralizadora, estará con nosotros a lo largo de nuestra vida y en muchos momentos de un modo ineludible. Por lo tanto, la respuesta es: no, no se puede erradicar, pero, sí se puede combatir la ansiedad.

Estas son algunas de las técnicas de cómo combatir la ansiedad:

  1. HIGIENE DEL SUEÑO– El momento de irse a la cama supone para muchos un lugar en el cual los pensamientos negativos invaden a la persona impidiéndoles conciliar el sueño o interrumpiendo su ciclo y desvelándose. Además, la propia agonía al ver que uno no consigue dormirse suele terminar generando otro estado de nerviosismo que impide conseguirlo. Es importante intentar dedicar un momento al día para resolver todas aquellas dudas que nos inquietan y utilizar todos nuestros recursos o habilidades para resolverlas. Si comenzamos a dar vueltas en la cama, es recomendable levantarse a ver la televisión, leer un libro o cualquier otra actividad que nos tenga distraídos de nuestros pensamientos, de tal manera que volvamos únicamente a la cama cuando notemos el cansancio.
  2. RELAJACIÓN– Para lograr el éxito se debe practicar de forma regular hasta conseguir un estado de relajación que nos permita estar tranquilo en cualquier situación, momento o lugar. Consiste en tensar y relajar grupos de músculos para ser capaz de identificar la sensación de estar relajado y tenso, de tal manera que puedas cambiar de manera voluntaria de un estado a otro.
  3. AUTOINSTRUCCIONES– Se debe generar una lista de autoinstrucciones con mensajes positivos, de manera que cuando se activen tus pensamientos irracionales, ansiosos o con cargas negativas, los sustituyas por autoverbalizaciones más positivas que impidan que te bloquees y que te ayuden a salir de la situación amenazante. Esos pensamientos negativos que se activan no hacen más que aumentar tu ansiedad, por lo que a continuación adjuntamos una relación de ellos que te servirán para conseguir el efecto contrario.
    1. “Yo puedo hacerlo”
    2. “Puedo concentrarme mis pensamientos positivos”
    3. “Lo conseguiré”
    4. “Todo está bien, la ansiedad solo incómoda”
    5. “ Temgo el control”
    6. “Sé que tengo las herramientas suficientes para solucionar esto”

En SIM contamos con profesionales de la Salud Conductual para ayudarte si lo necesitas.  Comunícate a tu Centro de Salud Integral y solicita el servicio, ya.