Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Con la buena alimentación, ganamos la batalla

Por: Lcda. Patricia Pantoja Santana, LND – SIM

Ante la pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez resulta más importante tomar las medidas preventivas para evitar contagios. En la actualidad estamos enfocados en algunas medidas de prevención de contagio como por ejemplo el lavado de manos, evitar tocarse la cara, distanciamiento social, entre otros. Por otra parte, hemos olvidado la vital importancia de una buena alimentación como una fundamental para fortalecer nuestro sistema de inmunológico. A lo que nos lleva a pensar en esta pregunta:

¿Cómo protegernos de algo si no estamos preparados? 

Te invito en esta ocasión a conocer los alimentos que nos ayudarán a dar la batalla inmunológica en este difícil proceso.

El estar “encerrados” por mucho tiempo nos puede dar la sensación constante de “hambre” y esto no ayudará a controlar nuestro peso. Cuando “comemos por aburrimiento” lo hacemos por simplemente tener algo para hacer y la mayoría del tiempo no se eligen alimentos saludables. Es importante evitar los alimentos con azúcares añadidas como los refrescos, postres, dulces de repostería, bizcochos, galletitas, entre otros. También se debe evitar el consumo excesivo de grasas, como embutidos y frituras, y aquellos alimentos altos en sodio ya que pueden aumentar los niveles de presión arterial y debilitar nuestro sistema inmune. Esto además puede representar complicaciones en condiciones crónicas como la obesidad, diabetes y la hipertensión. Las personas con obesidad o con alguna de estas condiciones tienen más riesgo de enfermarse.

Es preferible mantener el consumo diario de alimentos con valor nutricional y altos en vitaminas y minerales para que el cuerpo pueda mantenerse fuerte. Hay ciertos micronutrientes que cobran más importancia cuando se habla de la respuesta inmunológica de cada persona. Muchos están concentrados solo en la VITAMINA C ya que tiene muchas funciones como ser antioxidante, antiviral y fortalece el sistema inmune, pero lo que debemos saber es que al ser una vitamina hidrosoluble (que se disuelve en agua) el cuerpo la elimina rápidamente en la orina.  Es por eso que no solo con consumir un suplemento de esta vitamina estaremos consumiendo la ingesta diaria recomendada (500 a 1000 mg/diarios.) si no que, es necesario el consumo frecuente de alimentos con alto contenido de Vitamina C como lo son los frutos cítricos como la china, limón, así como el kiwi, brécol, pimientos rojos y verdes.

Otra vitamina importante es la VITAMINA D ya que su deficiencia aumenta el riesgo de infecciones. El salir a tomar el sol de la mañana o de la tarde al menos 10 minutos, así como el consumo de yogurt, la yema de huevo, la lecho fortificada y el salmón pueden aumentar esta vitamina.

La VITAMINA A también es muy importante y será fácil de conseguir en alimentos amarillos o anaranjados como calabaza, zanahoria, batata mamella, mango y papaya.

También existen unos minerales muy importantes como el SELENIO que ayudará a formar anticuerpos y los podemos encontrar en alimentos como avena, brécol, cebolla y carnes rojas, blancas y pescados y el ZINC que es el que ayuda a la formación de glóbulos blancos que son las células que se encargan de batallar contra las infecciones. Alimentos que lo contienen son la yema de huevo, espinaca, semilla de calabaza y las carnes entre otros.

El ajo y cebolla son también alimentos esenciales en nuestras comidas diarias ya que son antibióticos naturales y previenen y pueden hasta curar condiciones.  Estos aumentan defensas y sirven, en espacial el ajo, para tratar enfermedades respiratorias.

Ya conocemos que alimentos debemos preferir al cocinar y cuales podemos utilizar para realizar nuestros “snacks” diariamente. Es tu decisión el elegir los alimentos adecuados y así poder fortalecer el sistema inmunológico y estar listos para la batalla contra el COVID-19.