Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Mes del Corazón, ¡Cuida al que te cuida!

El cuidado del corazón es imprescindible para gozar de una buena salud y bienestar en la vida. El corazón es el órgano central de la circulación de sangre y su función es “bombearla” a todo el cuerpo. Por tanto, el corazón es el motor de su cuerpo, y debe proveer la atención y el cuidado necesario para que se mantenga sano y fuerte. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) también llamadas enfermedades cardíacas o coronarias, son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas son la causa principal de muerte en todo el mundo, tanto en mujeres con un 54% y en hombres con un 46%. 3 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se deben a factores de riesgo que aumentan la edad del corazón. Es importante conocer los factores de riesgo que le hacen más propenso a padecer alguna enfermedad cardiovascular y entender que estos pueden ser prevenibles. Padecer alguna condicion de salud como: presión arterial alta, colesterol, obesidad, diabetes así como consumir tabaco, pueden ser algunos factores de riesgo importantes que deben ser considerados. Recuerde que si padece de alguno de estos no significa que vaya a desarrollar una enfermedad cardiaca, pero, sí puede aumentar el riesgo.

Como algunas enfermedades, las enfermedades del corazón tambien pueden ser hereditarias y con eso viene la importancia de estar informado sobre los antecedentes médicos de su familia. Para esto puede hacer preguntas a sus familiares sobre los antecedentes médicos, registrarlos, mantenese actualizado con la información y compartirlo con otros familiares.

Ser un ejemplo de salud del corazón significa saber su riesgo, tomar decisiones de estilo de vida saludable a tiempo y tomar medidas para reducir la probabilidad de presentar enfermedad del corazón. Para su beneficio, compartimos algunos consejos fundamentales para cuidar su corazón:

  • Disminuya el consumo de azúcar y sal
  • Evite las grasas saturadas
  • Consuma pescado al menos dos veces por semana
  • Cocine tus alimentos al vapor
  • Consuma 4 porciones de frutas, verduras y alimentos integrales
  • Realize actividad física
  • Evite fumar
  • Evite consumir bebidas alcholicas
  • Realícese exámenes de cuidado de salud rutinarios (al menos una vez al año)

Le recomendamos consultar con uno de nuestros médicos primarios en cualquiera de nuestros Centros de Salud Integral, si tiene alguna duda sobre el cuidado de su corazón.

Fuente: CDC