Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

¿Cuánto conoces sobre la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad común en las mujeres. Su nombre proviene de la palabra endometrio, tejido que recubre el útero o matriz, lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. La endometriosis es una enfermedad crónica que ocurre cuando tejido similar al que recubre el útero crece fuera del mismo y en otras áreas del cuerpo donde no pertenece, lo que puede provocar dolor intenso e infertilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. En la actualidad, no existe ninguna cura o forma de prevención conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas. Por otro lado, se entiende que debido a la variada gama de síntomas para esta enfermedad no resulta fácil diagnosticar, lo que podría provocar que estos empeoren sin el tratamiento adecuado.

Los síntomas de la endometriosis son variados y pueden darse en cualquier combinación de los siguientes en lista:

  • Menstruaciones dolorosas y abundantes
  • Dolor pélvico crónico
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Dolor al defecar u orinar
  • Cansancio
  • Depresión o ansiedad
  • Distensión abdominal y náuseas

Al igual que los síntomas, los tratamientos para la enfermedad puede variar de mujer a mujer y dependiendo de la gravedad de los efectos de esta. Por ejemplo: para mujeres que no están tratando de quedar embarazadas, el control de la natalidad hormonal es generalmente el primer paso para tratamiento. Por otro lado, las que sí desean quedar embarazadas, se recomienda cirugía o, su médico podría recetarle un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Un diagnóstico y tratamiento temprano podría retrasar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor.

Ciertos factores pueden aumentar o disminuir su riesgo de padecer endometriosis como, por ejemplo: historial familiar, que nunca haya tenido hijos, menstruación antes de los 11 años, ciclos menstruales son intensos y duran más de 7 días, ciclos menstruales cortos (menos de 27 días), entre otros. Por esto, es de suma importancia que no baje la guardia. Si usted presenta o identifica alguno de estos síntomas o factores de riesgo, visite nuestro centro y consulte con los expertos en ginecología.

Recuerda “tu cuerpo es tu compañero de vida, escúchalo, cuídalo y entiéndelo”

 

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/endometri/informacion