Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Falta de memoria y cuándo buscar atención médica

A medida que nos hacemos mayores, es normal volvernos un tanto olvidadizos. Incluso, en ocasiones, nos puede tomar un poco más de tiempo el aprendizaje de actividades nuevas.

Es por esto que técnicas como: seguir una rutina diaria, dormir lo suficiente, aprender una habilidad nueva, compartir con familiares y amigos, entre otros, nos puede ayudar a mantener nuestro cerebro activo.

Sin embargo, ¿cuándo ciertos olvidos son síntomas comunes del envejecimiento y cuándo son señales de algo más serio?

De acuerdo con el “Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento”, debe consultar con su médico si presenta alguno de los siguientes signos:

  • Hacer las mismas preguntas una y otra vez
  • Perderse en lugares que conoce bien
  • Dificultad para seguir recetas o indicaciones
  • Confundirse, más a menudo, con el tiempo, las personas y los lugares
  • No cuidarse: comer mal, no bañarse o comportarse de forma insegura

Consultar con su médico es clave ya que este podrá realizarle evaluaciones, ordenarle estudios o referirlo a un neurólogo quien es especialista en el tratamiento de enfermedades del cerebro y del sistema nervioso. De esta forma, podrán determinar o descartar que los problemas de la memoria estén asociados a un deterioro cognitivo leve, demencia, Alzheimer, entre otros.

Sin embargo, no todos los problemas de la memoria están vinculados al envejecimiento o al deterioro cognitivo, algunos están estrechamente relacionados a la depresión, infecciones o efectos secundarios de una medicación.

Identificar la causa de la dificultad para recordar tareas, lugares, personas, entre otros, es importante para poder determinar un plan de acción para el cuidado de la salud de su cerebro.

En Salud Integral en la Montaña queremos que esté bien informado sobre temas de salud. Para orientación sobre servicios o citas, puede comunicarse al 787-869-5900.

En SIM, somos una familia cuidando por tu salud.