Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Enfermedades Cardiovasculares Congénitas

¿Conoce sobre las enfermedades cardiovasculares congénitas? Preste atención al siguiente articulo donde encontrará todo lo que necesita saber sobre ellas.

Las enfermedades cardiovasculares congénitas se caracterizan por ser un grupo de anomalías que causan alteraciones de estructura y funcionamiento al corazón y se producen principalmente durante los primeros meses del embarazo. Ocurren cuando los vasos sanguíneos y el corazón no se forman correctamente. Hay casos donde estos defectos son simples y no existe necesidad de tratamiento, mientras que otros, más complejos, pueden requerir hasta cirugías por un periodo de tiempo prolongado. Cada año, aproximadamente 40 mil niños nacen con alguna de estas enfermedades. La mayoría se diagnostican antes del parto mediante unas pruebas de rutina. Por otro lado, es importante destacar que algunas de estas son silenciosas al ultrasonido, es decir, no presentan síntomas hasta luego en el crecimiento infantil y, en ocasiones, hasta la adultez. La mayoría de las señales de enfermedades cardiovasculares congénitas varían en el periodo infantil y la adultez.

Algunas de las señales de enfermedades cardiovasculares congénitas en la niñez:

  • Respiración agitada sin razón aparente
  • Hinchazón en piernas, vientre y piel alrededor de los ojos
  • Cianosis (lengua y piel azulada o gris)
  • Falta de aire al alimentarse
  • Palpitaciones constantes

Algunas de las señales de enfermedades cardiovasculares congénitas en la adultez:

  • Arritmias (ritmo cardiaco irregular)
  • Cianosis (piel azulada o gris)
  • Fatiga
  • Cansancio sin actividad física
  • Hinchazón de tejidos u órganos sin razón aparente

Si se sospecha de alguna anomalía durante el periodo de embarazo, normalmente se acude a una ecografía llamada ecocardiograma fetal que puede tomar imágenes del corazón del bebé. Los tratamientos para los defectos cardíacos pueden variar según el tipo y la gravedad de la condición. Con los avances tecnológicos, la atención y cuidado médico son aún más efectivos ya que le proporcionan al paciente un 90% de oportunidad para una vida más larga y saludable. Por otro lado, considerando que en la mayoría de los casos las enfermedades cardiovasculares congénitas se desarrollan sin causas claras, estudios identifican una asociación con el consumo excesivo de alcohol, la nutrición deficiente y medicamentos para diabetes durante el embarazo.

Salud Integral en la Montaña cuenta con profesionales capacitados para tratar esta y otras condiciones de salud. Para más información, llámanos al 787-869-5900.

Referencias:

Revisado por:

Lcda. Angelie Méndez- Educadora en Salud del CSI en Comerío