Bienvenidos a Salud Integral en la Montaña


  Contáctanos Hoy : (787) 869-5900 |

Está IN alimentarnos saludablemente

“Somos lo que comemos” es una frase que de seguro has escuchado alguna vez en la vida y es que, en efecto, todos los alimentos que comemos tienen un impacto en nuestra salud. Entonces, ¿qué significa una alimentación saludable? Se refiere a que el alimento que nos va a saciar el hambre sea uno que corresponda a los nutrientes y requerimientos nutricionales que nos aporten beneficio a la salud. Por ende, una alimentación saludable se compone de evaluar que tu plato contenga alimentos ricos en vitaminas, minerales (frutas y vegetales), alimentos integrales (pan, galletas, pastas, arroz), proteínas bajas en grasas (pollo, pavo y pescados) y siempre complementar la comida con una buena hidratación como lo es el agua. Ser consientes evitando alimentos altos en grasa, sodio y azúcar.

Los beneficios de una alimentación saludable son muchísimos, entre ellos, mejora la calidad de vida, brinda más energía, aporta a la salud emocional, aumenta la expectativa de vida (más años de vida), previene el desarrollo de enfermedades y, de ya padecer de alguna condición de salud, ayuda a mantener estable la misma.

Hablando de enfermedades, ¿cuáles se pueden prevenir o disminuir el riesgo de padecerlas con una alimentación saludable? Algunas de las más comunes son:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas cerebrovasculares
  • Fibromialgia
  • Cáncer (Ejemplo: Colorrectal)
  • Depresión
  • Ansiedad

Para promover una alimentación saludable en nosotros mismos y en nuestros hogares, debemos establecer una visión y meta alcanzables para que en momentos de tentación o frustración podamos mantenernos enfocados. Es muy recomendable visitar a un nutricionista para recibir educación sobre alimentos saludables, tomando en consideración gustos, preferencias, diagnósticos médicos y laboratorios, ya que con una sana alimentación podemos mejorar nuestra salud. Además, diseñar un plan de comidas semanal será de gran ayuda para mantenernos firmes en la meta. Igualmente, si tienes hijos, involucrar a toda la familia en el momento de cocinar o servir la comida recalcando la importancia de comer saludable sembrará en ellos el deseo de seguir tu ejemplo.

Por otro lado, sabemos que, en ocasiones, no tenemos mucho tiempo para escoger o preparar comida saludable. Es por esto que te comparto algunas recomendaciones:

  • Organiza tu semana. Si no puedes cocinar todos los días, crea tu propio meal prep. Escoge un día donde tengas tiempo libre y dedícate a cocinar la comida de toda la semana. Es importante colocar las comidas preparadas en el congelador y, el día antes de ingerir una de ellas, colocarla en la nevera. De no ser una posibilidad el cocinar o si no te gusta, ya existen negocios que preparan los meal prep por ti.
  • También, en casi todos los restaurantes de comida rápida, restaurantes tradicionales o cafeterías tienen opciones saludables como ensaladas, entre otros.
  • Si estas opciones no son para ti, también puedes comprar alimentos rápidos de hacer y que cumplan con las recomendaciones nutricionales (por ejemplo: latas de atún en agua, galletas de soda integrales, pan integral con queso suizo y jamón de pavo, cereales bajos en azúcar con nueces sin sal, frutas y vegetales frescos o enlatados, mantequilla de maní, barras de proteínas o alguna merienda baja en azúcar). Otro detalle importante es acompañar cada comida o merienda con agua. Evita el consumo de jugos, refrescos o cualquier líquido azucarado.

En Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM), contamos con un excelente equipo de Nutricionistas/Dietistas en nuestros Centros de Salud Integral listos para orientarte y guiarte hacia una alimentación más saludable y balanceada para promover tu bienestar y el de tu familia.

Llámanos hoy al 787-869-5900 y recuerda, ¡está IN alimentarnos saludablemente!

Por: Lcda. Yamilex Ortiz Ortiz- Nutricionista/Dietista de Salud Integral en la Montaña